Sabana Grande de Boya Contará con un Centro de Preparación Técnico-Vocacional




Este proyecto pretende atender a la demanda educativa del Municipio de Sabana Grande de Boyá, mediante la creación de oportunidades para la juventud y los adultos de recibir formación técnica – laboral que permitan el desarrollo social, económico y educativo de la comunidad.


Proyecto Construcción de Liceo-Escuela Técnico Vocacional
Entidad solicitante
Distrito Educativo 1704
Nombre del Proyecto
Proyecto Construcción de Liceo-Escuela Técnico Vocacional
Área Geográfica
Sabana Grande de Boyá
Entidades participantes
·         Distrito Educativo 1704
·         Liceo Yolanda Esther Rivera
·         PREPARA
·         Prof. Juan Bosch Adultos
·         Asociación Dominicana de Profesores
·         Ayuntamiento Municipal
·         Hospital Municipal Pedro Heredia
·         Asociación de Comerciantes de Sabana Grande de Boyá.
·         Asociación de Ganaderos de Sabana Grande de Boyá
·         Centro Tecnológico Comunitario
·         Instituto de Formación Técnico Profesional.
·         Fiscalía de Sabana Grande de Boyá
·         Cuerpo de Bomberos Municipales
·         CONANI
·         Dirección Provincial de la Juventud.
·         Iglesia Católica
·         Iglesias Evangélicas
·         Policía Escolar.
·         Federación de Padres

Duración
Indefinida


1.  Objetivos del proyecto

1.1.        General
Atender a la demanda educativa del Municipio de Sabana Grande de Boyá mediante la creación de oportunidades para la juventud y los adultos de recibir formación técnica – laboral que permitan el desarrollo social, económico y educativo de la comunidad.

1.2.        Específicos
Diseñar y ejecutar un proceso de formación y capacitación en base a los diseños curriculares de adulto y técnico profesional para el desarrollo de competencias, habilidades y herramientas habilitantes en diversos oficios y para la atención a la demanda laboral de la comunidad.
Lograr la construcción y reparación de la infraestructura necesaria que permita la correcta implementación y sostenibilidad del proyecto.

2.  Antecedentes y Justificación
El municipio de Sabana Grande de Boyá está ubicado en la parte nortede la provincia Monte Plata de República Dominicana, limitando al sur con el municipio Monte Plata, al este con Bayaguana, al oeste con la provincia Sánchez Ramírez, y al norte con las provincias Duarte y Samaná. Consta de dos distritos municipales Gonzalo y Majagual.
Según el Censo Poblacional del año 2010, esta comunidad contaba con más de 30 mil habitantes, cifras que con el paso de los años ha ido en aumento. Este censo de igual forma evidenció la prevalencia de una población relativamente joven cuyas edadesoscilan entre los 10 y 20 años.  Para el año 2010 la tasa de analfabetismo del municipio rondaba el 21.9%, tasa que ha sido reducida ampliamente con la implementación del Plan Quisqueya Aprende Contigo.
En cuanto a los aspectos económicos, en Sabana Grande de Boyá prevalecen los asentamientos agrícolas, siendo la principal fuente de empleo el estado mediante las instituciones públicas, los comercios formales e informales, la ganadería que cuenta con centros de acopio de leche, entre otros.
Este preámbulo ayudará a comprender la necesidad de la ejecución de este proyecto que permitirá crear oportunidades de inserción laboral tanto a la población joven como adulta mediante la formación técnico- profesional y vocacional, además permitirá realizar conexiones con instituciones que garanticen becas de estudios, alianzas estrategias para la ejecución de proyectos laborales y el fomento a la cultura emprendedora.
Debido a las múltiples limitantes asociadas a la pocas oportunidades de empleo, las características socio-económicas de la comunidad y como forma de evitar el riesgo de exclusión social, en especial de aquella población que puede presentar riesgo para la inserción en el mercado ordinario de trabajo, se plantea un proyecto de formación integral que fomente el emprendurismo y la búsqueda de alternativas no convencionales de trabajo.
Este proyecto se plantea considerando como primer elemento la sostenibilidad aportada por una infraestructura apoyada por el Ministerio de Educación, las posibilidades de establecer acuerdos con diversas instituciones dentro y fuera de la comunidad, además del aprovechamiento y readecuación de los recursos ya existentes. De igual forma permitirá capacitar para la inserción laboral a una población joven y adulta que no posee las posibilidades de acceso a una educación universitaria o que en su defecto quiere aprender un oficio con el cual costearse una carrera.
También permitirá rescatar y dar continuidad a aquella población alfabetizada mediante el plan de Quisqueya Aprende Contigo, motivándoles a completar el tercer ciclo de adultos para culminar con una carrera técnico-vocacional. De igual forma, estos participantes tendrán la oportunidad de completar el nivel secundario mediante el programa PREPARA que también ofrecerá una línea técnica apoyada por el INFOTEP.

 3.  Descripción del proyecto.

El proyecto consta de la construcción de un Liceo Técnico Profesional y la reparación de la vieja estructura del Liceo Yolanda Esther Rivera donde funcionará PREPARA y la Escuela Laboral de Adultos. Se pretende que los tres Centros funcionen dentro de un mismo terreno, teniendo a la vez talleres compartidos apoyados por el INFOTEP.
Para desarrollar el presente proyecto se necesita la construcción de los siguientes espacios (cabe destacar que está pautada la construcción de 16 aulas para el Liceo Yolanda Esther Rivera solo en espera de la autorización del Ministro de Educación para ejecutar su construcción):

Para el Liceo Técnico – Profesional:
a)    Edificio administrativo (dirección, secretaría, archivo, coordinación, biblioteca, salón de profesores, enfermería, área de psicología, laboratorio de informática, laboratorio de ciencias).
b)    16 aulas con capacidad para 35 estudiantes.
c)    1 Cancha deportiva.
d)    Salón multiuso
e)    Comedor.
f)     Área de parqueo.
g)    Construcción de 4 talleres para: áreas agrícola y lácteos, ebanistería, enfermería y ensamblaje de computadoras.

Para la escuela laboral-vocacional y PREPARA:

a)    Reparación de 12 aulas.
b)    Construcción o ampliación de espacio administrativo.
c)    Equipamiento del Laboratorio de Informática.
d)    Equipamiento de 4 aulas donde funcionarán talleres vocacionales apoyados por el INFOTEP.
Por parte del MINERD se necesitará la designación del siguiente personal docente:
PERSONAL DOCENTE NECESARIO
CANTIDAD
Docentes de informática
3
Doctores en Medicina / enfermeras
3
Lic. En Diseño de Interiores
3
Ing. Agrónomos
3
Ing. En producción de alimentos
3

4.  Impacto.
Con la implementación de este proyecto los estudiantes del liceo técnico - profesional podrán elegir entre las siguientes titulaciones, todas enfocadas al ámbito de desarrollo de la comunidad:
·         Producción agrícola
·         Procesamiento de productos lácteos
·         Procesamiento de frutas y hortalizas
·         Diseño y ensamblaje de muebles.
·         Enfermería y promoción de la salud.
·         Soporte de redes y sistemas informáticos.
De igual forma los alumnos de PREPARA y Adultos recibirán entrenamiento vocacional en otras disciplinas en apoyo con INFOTEP, tales como: electricidad, ganadería, agricultura, artesanía, entre otros. Los mismos recibirán titulaciones tanto por el Ministerio de Educación como por INFOTEP. Esto permitirá que los egresados cuenten con un perfil profesional que les permita insertarse en el ámbito laboral tanto local como a nivel de otras localidades.
De igual forma permitirá rescatar a los participantes que fueron alfabetizados mediante Quisqueya Aprende Contigo para que los mismos completen el ciclo básico de adultos y puedan adquirir una carrera técnica mediante un curso técnico-profesional.

 5.  Fases, actividades
FASE
ACTIVIDADES
FECHA
RESPONSABLE
RECURSOS
Presentación
Conformación de Mesa de Educación para la presentación del Proyecto.
23-04-2018
Andrea de los Santos
Kilvio R. Sosa
Felix Santana
Julio Peguero
Edward Díaz

Presentación del Proyecto a la Mesa de Educación para ponderación y aportes.
23-04-2018
Andrea de los Santos
Kilvio R. Sosa
Felix Santana
Julio Peguero
Edward Díaz

Presentación del Proyecto a entidades para apoyo y financiamiento del Proyecto: Senador Provincial, Ministerio de Educación.



Programación
Reuniones periódicas con la Mesa Técnica de Educación y entidades que financian el proyecto.




Seguimiento en infraestructura escolar para la construcción y reparación de aulas y espacios escolares.



Ejecución
Construcción de aulas y espacios escolares, así como la reparación de las aulas antiguas.



Firma de acuerdo con INFOTEP para impartir cursos técnicos-vocacionales.




Gestionar la inclusión como Politécnico y Escuela Laboral.










6.  Evaluación
El proceso de evaluación será continuo, en base a indicadores asociados a los objetivos y actividades. Se analizará la duración de las actividades, los recursos, procesos y resultados obtenidos.
Se utilizarán los siguientes instrumentos de recogida de datos:
-       Ficha de seguimiento en base a indicadores que se evaluarán en las reuniones de la mesa de educación.
-       Visitas de supervisión del proyecto y aplicación de instrumento de supervisión.
-       Aplicación de entrevista.



1.  Anexo. Croquis del proyecto




Comentarios

  1. Muy buena la idea, ojala se lleve acabo y Dios mediante funcionara y todo sera un éxito

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  2. a buena hora, esto viene a reforzar la intencionalidad de la inversión hecho en educación

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