Sabana Grande de Boya Contará con un Centro de Preparación Técnico-Vocacional
Este proyecto pretende atender a la demanda educativa del Municipio de Sabana Grande de Boyá, mediante la creación de oportunidades para la juventud y los adultos de recibir formación técnica – laboral que permitan el desarrollo social, económico y educativo de la comunidad.
Entidad solicitante
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Distrito Educativo
1704
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Nombre del Proyecto
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Proyecto Construcción
de Liceo-Escuela Técnico Vocacional
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Área Geográfica
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Sabana Grande de Boyá
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Entidades
participantes
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·
Distrito Educativo
1704
·
Liceo Yolanda
Esther Rivera
·
PREPARA
·
Prof. Juan Bosch
Adultos
·
Asociación
Dominicana de Profesores
·
Ayuntamiento
Municipal
·
Hospital
Municipal Pedro Heredia
·
Asociación de
Comerciantes de Sabana Grande de Boyá.
·
Asociación de
Ganaderos de Sabana Grande de Boyá
·
Centro
Tecnológico Comunitario
·
Instituto de
Formación Técnico Profesional.
·
Fiscalía de
Sabana Grande de Boyá
·
Cuerpo de
Bomberos Municipales
·
CONANI
·
Dirección
Provincial de la Juventud.
·
Iglesia Católica
·
Iglesias
Evangélicas
·
Policía Escolar.
·
Federación de
Padres
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Duración
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Indefinida
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1. Objetivos del
proyecto
1.1.
General
Atender
a la demanda educativa del Municipio de Sabana Grande de Boyá mediante la
creación de oportunidades para la juventud y los adultos de recibir formación
técnica – laboral que permitan el desarrollo social, económico y educativo de
la comunidad.
1.2.
Específicos
Diseñar y ejecutar un proceso de formación y capacitación
en base a los diseños curriculares de adulto y técnico profesional para el
desarrollo de competencias, habilidades y herramientas habilitantes en diversos
oficios y para la atención a la demanda laboral de la comunidad.
Lograr la construcción y reparación de la infraestructura
necesaria que permita la correcta implementación y sostenibilidad del proyecto.
2. Antecedentes y Justificación
El municipio de Sabana Grande de Boyá está ubicado en la
parte nortede la provincia Monte Plata de
República Dominicana, limitando al sur con el municipio Monte Plata, al este
con Bayaguana, al oeste con
la provincia Sánchez Ramírez, y al norte
con las provincias Duarte y Samaná. Consta de dos
distritos municipales Gonzalo y Majagual.
Según el Censo Poblacional del año 2010, esta comunidad
contaba con más de 30 mil habitantes, cifras que con el paso de los años ha ido
en aumento. Este censo de igual forma evidenció la prevalencia de una población
relativamente joven cuyas edadesoscilan entre los 10 y 20 años. Para el año 2010 la tasa de analfabetismo del
municipio rondaba el 21.9%, tasa que ha sido reducida ampliamente con la
implementación del Plan Quisqueya Aprende Contigo.
En cuanto a los aspectos económicos, en Sabana Grande de
Boyá prevalecen los asentamientos agrícolas, siendo la principal fuente de
empleo el estado mediante las instituciones públicas, los comercios formales e
informales, la ganadería que cuenta con centros de acopio de leche, entre
otros.
Este preámbulo ayudará a comprender la necesidad de la
ejecución de este proyecto que permitirá crear oportunidades de inserción
laboral tanto a la población joven como adulta mediante la formación técnico- profesional
y vocacional, además permitirá realizar conexiones con instituciones que
garanticen becas de estudios, alianzas estrategias para la ejecución de
proyectos laborales y el fomento a la cultura emprendedora.
Debido a las múltiples limitantes asociadas a la pocas
oportunidades de empleo, las características socio-económicas de la comunidad y
como forma de evitar el riesgo de exclusión social, en especial de aquella
población que puede presentar riesgo para la inserción en el mercado ordinario
de trabajo, se plantea un proyecto de formación integral que fomente el
emprendurismo y la búsqueda de alternativas no convencionales de trabajo.
Este proyecto se plantea considerando como primer
elemento la sostenibilidad aportada por una infraestructura apoyada por el
Ministerio de Educación, las posibilidades de establecer acuerdos con diversas
instituciones dentro y fuera de la comunidad, además del aprovechamiento y
readecuación de los recursos ya existentes. De igual forma permitirá capacitar
para la inserción laboral a una población joven y adulta que no posee las
posibilidades de acceso a una educación universitaria o que en su defecto
quiere aprender un oficio con el cual costearse una carrera.
También permitirá rescatar y dar continuidad a aquella
población alfabetizada mediante el plan de Quisqueya Aprende Contigo,
motivándoles a completar el tercer ciclo de adultos para culminar con una
carrera técnico-vocacional. De igual forma, estos participantes tendrán la
oportunidad de completar el nivel secundario mediante el programa PREPARA que
también ofrecerá una línea técnica apoyada por el INFOTEP.
El proyecto consta de la construcción de un Liceo Técnico
Profesional y la reparación de la vieja estructura del Liceo Yolanda Esther
Rivera donde funcionará PREPARA y la Escuela Laboral de Adultos. Se pretende
que los tres Centros funcionen dentro de un mismo terreno, teniendo a la vez
talleres compartidos apoyados por el INFOTEP.
Para desarrollar el presente proyecto se necesita la
construcción de los siguientes espacios (cabe destacar que está pautada la
construcción de 16 aulas para el Liceo Yolanda Esther Rivera solo en espera de
la autorización del Ministro de Educación para ejecutar su construcción):
Para el Liceo Técnico – Profesional:
a) Edificio administrativo (dirección, secretaría, archivo,
coordinación, biblioteca, salón de profesores, enfermería, área de psicología,
laboratorio de informática, laboratorio de ciencias).
b) 16 aulas con capacidad para 35 estudiantes.
c) 1 Cancha deportiva.
d) Salón multiuso
e) Comedor.
f) Área de parqueo.
g) Construcción de 4 talleres para: áreas agrícola y
lácteos, ebanistería, enfermería y ensamblaje de computadoras.
Para la escuela laboral-vocacional y PREPARA:
a) Reparación de 12 aulas.
b) Construcción o ampliación de espacio administrativo.
c) Equipamiento del Laboratorio de Informática.
d) Equipamiento de 4 aulas donde funcionarán talleres vocacionales
apoyados por el INFOTEP.
Por parte del MINERD se necesitará la designación del
siguiente personal docente:
PERSONAL
DOCENTE NECESARIO
|
CANTIDAD
|
Docentes de informática
|
3
|
Doctores en Medicina / enfermeras
|
3
|
Lic. En Diseño de Interiores
|
3
|
Ing. Agrónomos
|
3
|
Ing. En producción de alimentos
|
3
|
4. Impacto.
Con la
implementación de este proyecto los estudiantes del liceo técnico - profesional
podrán elegir entre las siguientes titulaciones, todas enfocadas al ámbito de
desarrollo de la comunidad:
·
Producción agrícola
·
Procesamiento de
productos lácteos
·
Procesamiento de frutas
y hortalizas
·
Diseño y ensamblaje de
muebles.
·
Enfermería y promoción
de la salud.
·
Soporte de redes y
sistemas informáticos.
De igual forma los
alumnos de PREPARA y Adultos recibirán entrenamiento vocacional en otras
disciplinas en apoyo con INFOTEP, tales como: electricidad, ganadería,
agricultura, artesanía, entre otros. Los mismos recibirán titulaciones tanto
por el Ministerio de Educación como por INFOTEP. Esto permitirá que los
egresados cuenten con un perfil profesional que les permita insertarse en el
ámbito laboral tanto local como a nivel de otras localidades.
De igual forma
permitirá rescatar a los participantes que fueron alfabetizados mediante
Quisqueya Aprende Contigo para que los mismos completen el ciclo básico de
adultos y puedan adquirir una carrera técnica mediante un curso
técnico-profesional.
FASE
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ACTIVIDADES
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FECHA
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RESPONSABLE
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RECURSOS
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Presentación
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Conformación de Mesa de Educación para la presentación
del Proyecto.
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23-04-2018
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Andrea de los Santos
Kilvio R. Sosa
Felix Santana
Julio Peguero
Edward Díaz
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Presentación del Proyecto a la Mesa de Educación para
ponderación y aportes.
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23-04-2018
|
Andrea de los Santos
Kilvio R. Sosa
Felix Santana
Julio Peguero
Edward Díaz
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Presentación del Proyecto a entidades para apoyo y
financiamiento del Proyecto: Senador Provincial, Ministerio de Educación.
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Programación
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Reuniones periódicas con la Mesa Técnica de Educación y
entidades que financian el proyecto.
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Seguimiento en infraestructura escolar para la
construcción y reparación de aulas y espacios escolares.
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Ejecución
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Construcción de aulas y espacios escolares, así como la
reparación de las aulas antiguas.
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Firma de acuerdo con INFOTEP para impartir cursos
técnicos-vocacionales.
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Gestionar la inclusión como Politécnico y Escuela
Laboral.
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6. Evaluación
El proceso de evaluación será continuo, en base a
indicadores asociados a los objetivos y actividades. Se analizará la duración
de las actividades, los recursos, procesos y resultados obtenidos.
Se utilizarán los siguientes instrumentos de recogida de
datos:
- Ficha de seguimiento en base a indicadores que se
evaluarán en las reuniones de la mesa de educación.
- Visitas de supervisión del proyecto y aplicación de
instrumento de supervisión.
- Aplicación de entrevista.
1. Anexo. Croquis del
proyecto
Muy buena la idea, ojala se lleve acabo y Dios mediante funcionara y todo sera un éxito
ResponderBorrara buena hora, esto viene a reforzar la intencionalidad de la inversión hecho en educación
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